Tip of the day: If you still have users on plaintext port 6667, consider enabling Strict Transport Security to gently move users to SSL/TLS on port 6697.

Lo nuevo en UnrealIRCd 5

From UnrealIRCd documentation wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page What's new in UnrealIRCd 5 and the translation is 50% complete.
Outdated translations are marked like this.
Other languages:

A continuación se muestran los breves aspectos destacados del lanzamiento. Las notas de la versión completa están disponibles aquí y cubren muchas más funciones nuevas y otros cambios.

NOTE: UnrealIRCd 5 is near End Of Life. We recommend using UnrealIRCd 6 instead. If you read this article then you may also be interested in What's new in UnrealIRCd 6.

  • Historial del Canal. Ahora puede ver las últimas líneas que se han dicho en los canales cuando uno se une. Para esto necesitas configurar el modo de canal +H, eg: eg: /MODE #chan +H 15:1440
  • Más funciones de IRCv3. Se comunican detalles adicionales a los clientes, que pueden ayudar a mostrar información.. Los aspectos implementados son: account-tag, message-ids, time, echo-message, labeled-response and BATCH.
  • Excepción de baneo (/ELINE). Ahora puedes proteger a los usuarios dinámicamente en IRC de *LINES, filtro de texto, throttling, chequeo en la lista negra, flood de conexiones, y sobre pasar el antirandom, etc. Sólo escribe /ELINE en el IRC para ver los detalles.
  • Baneos *LINES y del filtro de texto son recordados: Todos estos se guardan en un archivo cada pocos minutos y se recuperan al reiniciar. Este utiliza el nuevo módulo tkldb (cargado por defecto). Ya no hay necesidad de servicios para eso.
  • Los canales persistentes se recuerdan: Canales con el modo +P puesto se guardan todas las configuraciones de un canal (topic, modos regulares y las listas +beI) inclusive luego de un reinicio. Esto vía el módulo channeldb(Cargado por defecto).
  • Puntos de reputación y Medidas anti flood de conexiones. En 5.x la reputación es utilizado en varios lugares para aumentar la seguridad y combatir bots de spam.
  • Restrinja fácilmente los comandos para luchar contra los drones. Ahora puede deshabilitar cualquier comando o imponer restricciones, como por ejemplo: El comando solo se puede ejecutar después de estar conectado durante XX segundos, o si estás identificado con los servicios, etc. Ver Ejemplo para saber cómo restringir LIST, INVITE y mensajería.
  • Gestor de módulos para gestionar módulos de terceros fácilmente. Instale y actualice módulos con tan un solo comando.
  • Configuración condicional. Puedes usar @define $IP "203.0.113.1" y luego usar $IP en el archivo de configuración. Similar, al soporte para @if-bloques. Esto es especialmente útil para usuarios avanzados a quienes les gusta utilizar el mismo archivo de configuración en varias máquinas, generalmente con la ayuda de remote incluidos.
  • Modo de canal mejorado +L ahora actúa en cualquier denegación de entrada, no solo para +l pero también para +b, +i, +O, +z, +R and +k. Por ejemplo, si el canal esta +L #insecure y +z, cuando un usuario conecte de forma insegura, será redirigido a #insecure.
  • Redirección de BANEOS. El nuevo modo extendido ban ~f para reenviar a los usuarios al canal especificado si la prohibición coincide. Ejemplo: /MODE #chan +b ~f:#badisp:*!*@*.isp.org
  • Compatibilidad mejorada con WebSocket. Ya admitíamos websockets, pero ahora admitimos el tipo de websocket 'texto', que es compatible con clientes de IRC web como Kiwi IRC.
  • Limpiezas del código. El mayor esfuerzo de todos fue limpiar el código antiguo y hacer que el código sea mucho más legible. Esto también significa que UnrealIRCd 5 no podrá vincularse con servidores o servicios realmente más antiguos, como UnrealIRCd 3.2.x.
  • La versión para Windows es 64-bits. Esto debería permitir un mayor espacio de direcciones y seguridad. Esto también significa que UnrealIRCd 5 no se ejecutará en Windows de 32 bits (de todos modos, debería ser raro hoy en día)